domingo, 2 de marzo de 2008

Viajar por tierra de Chile a Brasil

Recién habíamos llegado de las vacaciones 2006-2007 directo desde el sur de mí país, Villarrica específicamente, cuando un amigo de mi cuñada daba a conocer su travesía que acostumbraban a realizar, travesía que mi familia y la familia de mi novia, o enamorada si desea como dicen los brasileros, realizaríamos este año, en Enero de 2008. Poco a poco empezaron las ganas, los deseos de conocer otros países, otras culturas, ya que yo nunca había salido del país, a diferencia de mi novia que ya había salido un par de veces , y más aún me llamaba la atención conocer Brasil, porque soy un fanático del fútbol y del deporte, por ello me plantee 3 objetivos, banales, pero objetivos, si son vacaciones al fin: 1- Tomar caipiriña en el lugar que fuese, playa, calle, piscina, casa, etc..., 2-Practicar deporte en las playas, ojala encontrar a Robinho junto a sus amigos y que justo les faltase uno y pafff como diría el comentarista de canal 13 Manolo Fernandez, me invitara a jugar, como eso es parecido a que el Transantiago funcione o alguien del gobierno no robe, o sea imposible, trataremos de cumplir el tercer objetivo, 3- Llegar a Brasil sanos y salvos, para ello los invito a conocer las distintas alternativas que les presentaré, en un recorrido por hospedajes, por bencineras, por las famosas "picás", para que tengan una aproximación lo más exacta posible del costo de realizar este viaje, el cual les anticipo, vale la pena realizar y si estás motivado, hay que lanzarse, así de simple.

Preparación del viaje

Al juntarnos las dos familias que realizariamos el viaje, conversamos de todo un poco, que vamos allá, que compremos esto, que el carnaval, etc... pero algo faltaba, el mapa, no teniamos idea de la ruta exacta que seguiriamos, tratamos de ubicarnos con una enciclopedia, pero no apreciabamos nada, además de los permisos de conducir correspondientes y algún seguro por contratar en caso de accidente, que es obligatorio tomarlo. Para ello debes hacer lo siguiente:
  1. Permiso Internacional para conducir: Si no lo saben, para manejar en otros países es necesario contar con un permiso internacional de manejo y la única institución acreditada para su entrega desde mediados del 2006 es el automóvil club de Chile, y este documento es de entrega inmediata, con una duracion de 1 año a partir de la fecha de entrega, que permite conducir en más de 150 países, y el cual tiene un modico valor de $26.000, demasiado creo yo para un papel cartón azul, que en nuestro recorrido rara vez fue solicitado. Además, como este es un largo viaje como para que exista un solo chofer, es necesario acreditar frente a un notario una autorización que permita la conducción del vehículo marca x, modelo x, por Ignacio, c.i. ... y Aida c.i. ...., en los siguientes países Argentina, Uruguay y Brasil. Países que recorreriamos, si siguen otra ruta es necesario identificarlas en este documento.
  2. Seguro: También es necesario contar con un seguro en caso de accidente, que en este caso en particular, lo obtuvimos en la empresa MAPFRE seguros, el cual cubre eventos como daños a terceros no transportados, muerte y/ daños personales y daños materiales. O sea, accidentes en el vehículo, este sirve para la mayoría de los países del cono sur y es una exigencia al viajar por otros países.
  3. Mapas: un elemento casi indispensable al momento de realizar esta travesía por primera vez. El de Argentina lo regalan al momento de contratar el seguro con Mapfre, auspiciado por IPF, es bien completo acerca de las calles principales, pero si por esas cosas de la vida, lo que es muy probable, llegasen a perderse, lo mejor es preguntar. Tiene algunas localidades principales con distancias, pero esta incompleto en este sentido, solo quedaría medir el mapa y estimar cuantos kilometros hay de aquí acá, lo que no es muy exacto, y cuando uno lleva mucho tiempo viajando, no es de lo mejor, solo quieres saber al instante esas cosas por ejemplo. Para obtener información de Brasil, lo más indicado es dirigirse a la embajada, al centro de estudios especificamente, ambos ubicados en la Alameda, frente al metro los Héroes, solo pidan y pidan mapas, los entregan dependiendo del lugar de Brasil que visiten, nosotros ibamos hacia el sur de Brasil, región de Santa Catarina, Florianopolis, así que hacia allá iba enfocada la entrega de mapas.
  4. Ruta: con todo esto ya eramos capaces de inciar la ruta, que sería de ida: Paso los Libertadores o paso Cristo Redentor (foto y video) hasta Mendoza, Villa María, Paso de los libres o Uruguaina, Osorio ya en lado brasileño y finalmente Florianopolis. 5 días hasta nuestro objetivo, la isla de Florianopolis, al norte de ella, Canasvieiras.